Encuesta sobre la enseñanza a los partidos políticos, antes de las elecciones generales del 28 de abril de 2019

Esta información ha salido publicada en ABC el domingo 21 de abril de 2019. "Sólo PP, Cs y Vox prometen luchar contra el adoctrinamiento escolar". Esther Armora

Con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre qué quieren hacer en la enseñanza los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 28 de abril de 2019, les hemos enviado una encuesta a los cinco partidos con más intención de voto, según todas las encuestas (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y VOX). Se trata de una encuesta de 10 preguntas muy concretas sobre los aspectos más importantes, que se deben contestar con un SÍ o con un NO para asegurar la claridad de la respuesta. Además, se ha permitido que puedan añadir un comentario si lo desean. Hasta este momento la coalición Unidas Podemos todavía no nos han contestado. En cuanto lo hagan, añadiremos sus respuestas y comentarios a la de todos los demás en la WEB del sindicato AMES.

Enlace a todas las preguntas y a todas las respuestas

Estas son las 10 preguntas y el resumen de las respuestas.

1.- ¿Consideran que en las Comunidades Autónomas con dos lenguas cooficiales, se debe permitir a los padres poder escoger (entre el castellano o español y la lengua autonómica propia) la lengua vehicular que prefieren para sus hijos, durante las etapas de Infantil y Primaria? Se entiende que la otra lengua se impartiría como una asignatura más.

R. Han contestado que SÍ PP, Ciudadanos y VOX, y ha votado NO el partido PSOE, aunque comenta, sin decir cómo, que "Se debe garantizar el aprendizaje en castellano a todo el alumnado en todo el territorio. Además, donde haya lengua cooficial su enseñanza también debe ser garantizada, sin perjuicio del castellano".

2.- ¿Estarían de acuerdo con que en las Comunidades bilingües, durante la Secundaria se impartan algunas asignaturas en la otra lengua, con el objetivo de que los alumnos alcancen el mejor nivel posible en las dos lenguas cooficiales?

R. Todos los partidos han contestado que SÍ y Ciudadanos ha añadido: "Hay que favorecer la libre elección de lengua en las asignaturas troncales en aquéllas comunidades bilingües con zonificación. La solución en las comunidades con normativa de inmersión lingüística es distinta.".

3.- ¿Son partidarios de que en los centros educativos esté prohibido transmitir al alumnado ideas políticas que no son compatibles con la Constitución Española o con el Estatuto Autonómico, o que sólo son defendidas por unos determinados partidos?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX. No ha contestado PSOE, que ha considerado que la pregunta está mal planteada y ha añadido el siguiente comentario: "Nuestra legislación es ya suficientemente garantista para preservar los derechos de la infancia y el no adoctrinamiento, que no hay que confundir con salidas de tono muy puntuales y anecdóticas por parte de algún profesor que pueda ser xenófobo, misógino, creacionista o extremista.". El Partido VOX defiende el establecimiento del PIN PARENTAL, que es la necesidad de una autorización expresa de los padres, previa a cualquier charla, taller o actividad que puedan resultar intrusiva a la conciencia y la intimidad de sus hijos.

4.- ¿Consideran que es necesario establecer una reválida al final de la ESO, para poder garantizar que los alumnos han recibido los contenidos establecidos en todas las materias, incluidas la Historia de España y la Lengua castellana o español?

R. Han contestado que Sí los partidos PP y VOX. Han contestado que NO los partidos PSOE y Ciudadanos. El PSOE ha comentado que "Para conocer, garantizar y saber lo que deben aprender en cada etapa los alumnos, están las leyes, los currículos oficiales para toda España y las administraciones educativas. No existe en estos momentos un problema objetivo en que existan contenidos diferentes desde este punto de vista.". El partido Ciudadanos ha comentado: "Queremos que se hagan pruebas censales de carácter diagnóstico, públicas, pero no compartimos que tengan que tener carácter académico.".

5.- ¿Estarían de acuerdo con que existan vías diferentes en los últimos cursos de la ESO, una dirigida hacia la FP, otra hacia el Bachillerato y otra de acceso al mundo laboral, para posibilitar que los alumnos puedan elegir aquella que más se adecua a sus capacidades e intereses y, así, además, disminuir el fracaso escolar al final de la ESO?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX y ha contestado que No el partido PSOE, el cual ha comentado que es contrario a "establecer vías o itinerarios segregadores tempranos que estratifican salidas distintas y desigualan las trayectorias futuras. Por su parte VOX propone hacer una ESO de tres años con los tres itinerarios indicados y un Bachillerato de tres años.

6.- ¿Son partidarios de que esta reválida final de ESO sea la misma prueba para todas las Comunidades Autónomas y que esté diseñada, pasada y corregida por profesorado directamente dependiente del Ministerio de Educación?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX. Ha contestado que NO el PSOE, el cual comenta, entre otras cosas, que la reválida de ESO implicaría una recentralización y sobre-estandarización del sistema educativo que iría a contra-corriente de la eficiencia y de la equidad, tal y como pasa en países centralistas como Francia.

7.- ¿Consideran que las familias tienen derecho a tener información sobre cómo funcionan los centros antes de matricular a sus hijos? Ello requiere establecer, para cada contexto socioeconómico, varios niveles de centros en función de los resultados académicos.

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX. El PSOE no ha contestado y ha comentado, entre otras cosas, que el derecho a la información "no tiene nada que ver con establecer diferentes tipos o redes de centros por razones socioeconómicas, estamos completamente en contra por injustos e ineficaces y porque generan segregación.".

8.- ¿Estarían de acuerdo con que la Prueba de Acceso a la Universidad fuera la misma en todas las Comunidades Autónomas, dado que la calificación final permite el acceso a cualquier Universidad de España?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX. El partido PSOE no ha contestado y ha comentado, en relación a que pueda y deba ser exacta y literalmente la misma prueba, como un Examen de Estado, que "En este sentido, no consideramos que sea imprescindible, ni eficaz desde el punto de vista de la gestión.".

9.- ¿Consideran que un sistema similar al MIR sería un buen sistema para acceder a la profesión docente en la enseñanza pública y para establecer la lista del profesorado interino y sustituto?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP, Ciudadanos y VOX y ha contestado que No el PSOE, el cual ha comentado que "Consideramos que debe haber una modificación de la formación inicial del profesorado, más adaptada a los perfiles que requiera la educación del siglo XXI, y que la profesión de la educación sea una profesión vocacional.". Por su parte VOX ha comentado: "VOX Implantará un único examen nacional de acceso a la función pública docente; más objetivo, más transparente y más exigente; ".

10.- ¿Estarían a favor de establecer una enseñanza no confesional de las principales religiones para todos los alumnos, para facilitar así el conocimiento de nuestra cultura y tradiciones, los valores de occidente y los valores del resto de culturas?

R. Han contestado que SÍ los partidos PP y Ciudadanos. El PSOE no ha contestado y ha comentado, entre otras cosas, que "Las religiones como fenómeno histórico y antropológico ya se estudian en las disciplinas de ciencias sociales.". El partido VOX no ha contestado y ha comentado: "VOX fundamenta su propuesta en garantizar la libertad educativa, entendido esto como que es el ciudadano, motor del modelo de sociedad que defendemos, quien en uso de su libertad debe decidir dónde educar a sus hijos sin que esta decisión venga impuesta por la Administración, trasladándose con ello el poder de elección de los centros escolares a los padres."

Consideramos que estas respuestas permiten saber lo que realmente quieren hacer los diferentes partidos en nuestra enseñanza, es decir el modelo de país que quieren construir en el futuro.

Barcelona 21 de abril de 2019

Sindicat AMES

(Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria)
ames@ames-fps.com
www.ames-fps.com