Nota de prensa del Sindicato AMES respecto al Informe de la Alta Inspección sobre el adoctrinamiento político partidista detectado en muchos libros de texto de Cataluña


En relación con la noticia publicada en “El Mundo” el lunes 17 de septiembre, indicando que la Alta Inspección del Estado ya entregó el pasado mes de febrero de 2018 un informe sobre el adoctrinamiento político partidista detectado en bastantes libros de texto, queremos indicar lo siguiente:

1º Que debido a la voluntaria decisión del Ministerio de Educación de ignorar dicho informe, así como los dos informes previos del sindicato AMES de 2017 (el de Primaria en abril y el de la ESO en diciembre), el curso escolar 2018/2019 ha comenzado en Cataluña con los mismos libros de texto, por lo que el adoctrinamiento político partidista sigue con la misma o mayor intensidad.

2º Que de confirmarse la noticia, el exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo sumará el haber ocultado la existencia de este informe de la Alta Inspección y el no haber tomado ninguna decisión al respecto, a una larga lista de posibles incumplimientos de la vigente Ley de Educación (Artículo 6 bis. Distribución de competencias) y de la Constitución (Artículos 27.2, 27.8 y 149.30). Queremos recordar que el ministro Íñigo Méndez de Vigo, cuando en virtud de la aplicación del artículo 155 era ministro de Educación y, a la vez, consejero de Enseñanza de Cataluña, no tomó ninguna medida para que los niños castellanohablantes, que son más de la mitad de los alumnos, pudieran acceder a los centros educativos utilizando su lengua materna. Además, no cambió a ninguno de los directores de los Servicios Territoriales de Enseñanza de Cataluña, por lo que nada cambió en la gestión académica y administrativa de los centros. A ello se añade que no defendió, en las sesiones encaminadas al Pacto de Estado por la Educación, el mantenimiento de las evaluaciones finales establecidas en la actual Ley de Educación (LOE-LOMCE), una medida indispensable para evitar el adoctrinamiento y para asegurar el uso del castellano como lengua vehicular en todos los centros. Por todo ello, consideramos que el señor Íñigo Méndez de Vigo no puede seguir ostentando por más tiempo su actual nuevo cargo de presidente de la Comisión de Educación del Partido Popular en la Cámara Baja.

3º Que es muy sospechoso que el actual gobierno del PSOE decidiera, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 7 de septiembre, otorgar la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor Marcial Marín, que fue el secretario de Estado de Educación con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. Conviene recordar que el señor Marcial Marín corrigió, justo al día siguiente, las declaraciones del ministro Méndez de Vigo en el sentido de que el Ministerio no podía hacer nada respecto a los contenidos de los libros de texto. El señor Marcial Marín declaró a los medios, el 18 de mayo de 2017, que la Ley de Educación (LOE-LOMCE. Artículo 6 bis), adjudica al Estado la competencia de vigilar los contenidos curriculares en todo el territorio de la nación, por lo que había pedido a la Alta Inspección un informe “urgente” sobre este tema y que estaría terminado “en los próximos días.” Un informe que, un año y cuatro meses después, sigue sin conocerse.

4º Que la actual ministra de Educación, la señora Isabel Celaá, anunció el pasado 10 de julio, en la Comisión de Educación del Congreso, que buscaría el referido informe de la Alta Inspección. No se entiende que haya estado dos meses sin decir nada al respecto ni que cuando por fin lo hizo ayer, se haya limitado a rechazarlo por una no demostrada falta de “rigor científico“. Por ello, manifestamos que, además de hacer público dicho informe, es necesario que la ministra tome las medidas indispensables para la mejora de la enseñanza y para disipar cualquier duda sobre la independencia de su gestión respecto a otras fuerzas políticas interesadas en que nada cambie en los libros de texto de nuestros niños y adolescentes.
Sindicato AMES

Barcelona, 18 de septiembre de 2018

Sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari)
ames@ames-fps.com
www.ames-fps.com